jueves, 2 de junio de 2011

Alberto II de Italia


Todos estábamos intrigados ante el Giro 2011, tanta montaña, pensábamos que iba a poder dar espectáculo hasta el ultimo día, y no fallo, lastima que al final, pesaran mas los kilómetros que los días de espectáculo, al final no se paso por el Crotsis.

Todo empezó en Turin, una contrarreloj por equipos, los favoritos los de siempre HTC, Garmin-Cervelo, Liquigas, Saxo Bank, RadioShack... y salio de líder, un gran gesto de su equipo Marco Pinotti del HTC, los días posteriores fueron llegadas al sprint, Petacchi, Ventoso, pero que cada día en si mismo, era un aventura, el Giro es diferente al resto de carreras, cada día esconde algo, casi siempre en la llegada, muy diferente lo real de lo que pone en el libro de ruta. Durante estos días, todo estábamos abatidos por la muerte del ciclista Weyland, un duro golpe que marco toda la prueba, el dorsal 108 “sempre con noi”, luego también la muerte de Xavi Tondo estremeció aun mas la carrera.

Y por fin apareció la montaña, el Etna, pero a lo mejor no se podía correr porque dicho volcán estaba en erupción y podía generar peligro para los corredores, al final no fallo el espectáculo. En los kilómetros mas duros de ascensión apareció Contador, sorprendió su ataque a todos, pero quería demostrar que esta mejor que nunca, y lanzo un ataque demoledor, solo Scarponi parecía seguirlo, un espejismo, unos metros mas arriba, no podía.

Salio entonces un nuevo Rujano, después de sus escarceos, el único que parecía poder aguantarle, pero también un espejismo, también le dejo y se impuso con autoridad, en la primera llegada en alto del Giro 2011, y ademas maglia rosa que no soltaría hasta el final.

La segunda semana también estaba difícil, sobre todo por el fin de semana, el triptico dolomítico, alta montaña y de la buena, Grossglockner, Zoncolan y Gardeccia Val de Fassa, casi nada con 6500 metros de desnivel, Contador por supuesto apareció en todas, le falto equipo cuando pasaron por la Marmolada, estuvo solo durante muchos kilómetros, algo que siempre sabemos, le falta equipo para algunas etapas. Gran semana para el Euskaltel, con las victorias de Mikel Nieve e Igor Anton.

Y después de este espectáculo, una cronoescalada, por entonces Contador ya tenia el Giro casi en el bolsillo, unas muestras de que es el numero uno. Y de pronto, la tercera semana, a todos se les hizo largo, muy largo, gran homenaje a Xavi Tondo de Kyrienka, fue el penúltimo día que la organización quería que hubiera espectáculo, pero todos llegaban con la maquina en reserva, estaban rendidos, solo querían llegar al final.

La ultima etapa era un contrarreloj individual, los favoritos de siempre, y muchas cosas por resolver, el cajón, algunos puestos, pero sobre todo el paseo glorioso del gladiador de Pinto. Su triunfo ha sido aplastante, una autoridad plena, atacaba donde y cuando quería, sin forzar y dejando a sus rivales como meros espectadores, después de esta exhibición limpia, ha dejado claro que Andy Schleck es el único que le puede seguir, luego un escalón por debajo Basso, Nibali, Menchov, Purito, Anton, todos los demás. Por ponerle un pero a su impresionante victoria, mejorar el equipo no se puede quedar sin equipo a mas de 25 km de meta quedando puertos duros. Pero por lo demás, una victoria sin peros, con autoridad y rabia, mucha rabia después de su falso positivo, pronto el TAS te dirá que eres inocente, mucho animo y a prepara bien la Vuelta, prefiero que no participe en el Tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario