jueves, 16 de diciembre de 2010

Destacados del año: La vuelta de Ivan el terrible


"He admitido que intenté doparme con vistas al Tour y ahora cumpliré mi sanción". Con esta afirmación de Ivan Basso a la salida del juicio ante el CONI en el que se le pedían cuentas por su implicación en la Operación Puerto, el varesino, que en su momento negó haberse dopado, iniciaba el periodo más difícil de su vida, una larga etapa de dos años que finalizó la temporada pasada y que ahora termina de superar gracias a un Giro de Italia en el que ha vuelto a maravillar y a demostrar que no estaba acabado.
Ya el año pasado en la Vuelta mostró parte de su mejor nivel, pero todavía no alcanzaba ese pedaleo elegante que le hicieron pensar al mismísimo Johan Bruyneel, que era el elegido para sustituir a Lance. Pero llego el momento mas duro de su vida, su implicación en la operación Puerto que al principio negaba, pero que al final, claudico y pidió su sanción.
Durante los 2 años que duro la sanción, no dejo de entrenarse, haciendo alrededor de 50.000km al año, para no perder la concentración, pero sobre todo, se refugio en su mujer Micaela y sus 2 hijos, que después de ganar el Giro 2010 dijo que en algunas ocasiones ante estas sanciones las parejas ose alejan y se rompen o se vuelven mas fuertes, esto ocurrió en nuestro caso, fue todo mejor entre nosotros, por eso me alegro de todo lo que le esta pasando ahora, se lo merece.
En los 2 años que estuvo alejado de las carretera y competiciones, ayudo a los mas desfavorecidos, se fue a la India algo que le marco profundamente.
También es conocida su amistad con Lance Armstrong, por el cáncer que desgraciadamente venció a su madre, pero que gracias a su fundación le ayudo a poder disfrutar de ella durante nueve meses mas, cuando apenas tenían esperanzas para que durara tres meses.
Pero una vez que cumplió, su primera prueba fue lejos de su casa, en Japón y mostró que no había perdido ni un ápice de fuerzas, ni de estilo. Pero estaba claro que su objetivo era la “corsa rosa” y durante todo el Giro demostró que era el mas fuerte, tanto es así que tardo 8 segundos menos que en la anterior vez que lo gano, en subir el Mortirolo, pero lo que se recordara para siempre, sera su impresionante ascensión a Zoncolan. Fue impresionante.
Respecto al futuro, ha dicho que quiere intentar competir por ganar el Tour y que lo intentara frente a dos gallos de los buenos Andy Schleck y Alberto Contador, el año que viene se presenta muy bonito si se juntan estos 3 para ganar la Gran Boucle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario