sábado, 28 de mayo de 2011

La gran perdida de Xavi Tondo


Todavía nadie se explica lo ocurrido, la muerte de Xavi Tondo ha conmocionado a todo el ciclismo, todos los participantes del Giro guardaron un minuto de silencio antes de salir a dar unos pedales.
Pero si la muerte es mala, en este caso todo el mundo esta de acuerdo en que Xavi Tondo era el menos indicado para dejarnos en estos momentos.

La vida siempre es injusta, por mucho pase, pero en el caso del corredor de Movistar, este era su año, después de estar picando piedra en conjuntos menores, de segunda división, portugueses le había llegado su oportunidad, por fin le iban a dar la “licencia de ciclista”, iba a correr el Tour. Y ademas como líder, es decir, ya no tenia que trabajar para nadie, sino que todos iban a trabajar para el.
Tal ha sido el mazazo que invadido el pelotón que el director del actual Garmin-Cervelo, manifestó que pedía perdón por haber dudado de el, al colaborar con la policía al desarticular una red de compra-venta de productos dopantes, cuando no lo quería tener en su nueva squadra por tener un pasado de equipos portugueses, de no muy buena fama en cuanto al dopaje, le recomendaron su fichaje pero no lo quería, Vaughters el director pensó que era otro corredor del montón. Se equivoco.

Al poco tiempo, de estar sobreviviendo en el ciclismo portugués con el LA-MSS, dio el salto a España, pero en otro equipo de segunda fila, el Andalucia-CajaSur, la gran vuelta que hizo en 2008 le valio para dar el salto a profesionales, de pleno derecho, ya no tenia que trabajar en invierno porque no sobrevivía con lo poco que ganaba.
Carlos Sastre lo recluyo para su nuevo proyecto, la clase estaba clara, pero para quien dudara de ella, que repase algunas etapas del Giro 2009 y su inoportuna retirada por un resfriado. Con la fusión del Garmin-Cervelo, su futuro estaba en el aire, su equipo no lo quería y le invito a buscarse la vida.

Y ahí apareció Eusebio Unzué, un poco huérfano de líder por la sanción de Valverde, que le daba todos los galones del recién estrenado Movistar, la oportunidad de su vida, por fin llegaba después de tanto sufrimiento, de pensar seguro alguna vez en abandonar este deporte que tanto amaba.
Una pena su perdida, la frase mas elocuente sobre su personalidad, la dejo el propietario de Cervelo Gerard Vroomen, “era el pegamento que hacia equipo, un tipo fundamental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario