domingo, 14 de noviembre de 2010

Diamantes en bruto: Peter Sagan


Ha sido la incorporación de la primera parte del año, y por esa razón casi en la segunda parte de la temporada, ha pasado de puntillas por las carreras en las que ha participado. También hay que decir en su defensa que ya había pasado 30 días de competición y eso a su edad, es una barbaridad, pero no contentos con eso, su equipo, el Liquigas, le exprimió un poco para poder alargar su brillante temporada en profesionales.

Quizás su nombre ahora no nos resulta familiar, pero seguro que en futuro, su nombre estará en las quinielas para las vueltas grandes, aunque nunca se sabe como reaccionan estos corredores de Europa del Este, que al empezar su carrera profesional despuntan mucho pero luego se estancan, seguro que el caso de Peter Sagan, no es así.

Este polaco ya venia precedido por sus éxitos en mountain bike, en ciclo-cross, vamos por el País Vasco, algunos todavía se acuerdan de el. Fue campeón del mundo de mountain-bike y medalla de plata de ciclo-cross. Pero a pesar de tener ese bagaje, solo pudo correr en el modesto Ducla Trencin-Merida, en que también estaba su hermano Juraj, pero en el mundial sub-23 fue cuarto. Ya tenia varias novias en los profesionales, Quick Step, Liquigas, los belgas no hicieron una oferta en firme, cosa que si hicieron los italianos, que se llevaron a la joya. Tenia buenas maneras, pero no como ha resultado este impresionante año que se ha marcado el amigo.



Debuto en Australia, en el Tour Down Under, a pesar de ser su primera carrera en profesionales no notó el cambio y durante la misma estuvo con los mejores Evans, Valverde, se salio porque gano dos etapas y quedo en segundo lugar en otras dos. Pero no contento con eso, en Romandia también mojo, y en el Tour de California gano otras dos, vamos que en su primer año de profesional tiene mas victorias que a muchos le gustaría.

Su gran primera parte del año fue tan buena, que su equipo creyó que seguiría pero no fue así, en Suiza se tuvo que retirar porque estaba agotado tanto físicamente como psicologicamente. Debido a su juventud, el quipo no le ha inscrito en ninguna grande, hay que decir en la defensa de Sagan, que cinco meses en forma, desde enero, algo que no es precisamente lo ideal para un ciclista de su edad y con un futuro tan esperanzador. Su cuerpo, desde la cara a las piernas, aún está por esculpir, pero pasa la media montaña, sprinta, contrarrelojea y llanea. Sólo nos queda verle en las carreras de tres semanas y en la alta montaña, aunque para eso aún es un poco pronto. Conviene, no obstante, quedarse con su nombre, porque Sagan no es uno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario