lunes, 15 de noviembre de 2010

Grazie mille, Signore Zoncolan


Cuentan las crónicas que el día que cruzo la meta por ultima vez como profesional, Simoni a su querido Zoncolan llego tan desilusionado que estaba llorando porque había experimentado como el paso de los años no perdona, su meta favorita le dijo que ya le había llegado su hora.
Es el corredor con mas carisma en los últimos años en Italia, después de la caída de Pantani. Ha sido tan bueno y nos ha hecho pasar tan buenos momentos, que sera muy difícil olvidarle.

Pero ponemos en antecedentes a los lectores, prácticamente tienen la misma edad, Pantani y Simoni, desde muy pequeños se conocían se picaban y como mas tarde reconoció el propio Simoni en el criterium que homenajeaba a el “pirata” que “Marco y yo jamás fuimos amigos. Yo no soy como ninguno de vosotros, no soy ni su amigo, ni compañero de equipo, ni familiar. No nos caíamos bien. Fuimos rivales siempre, desde niños. Desde que tengo recuerdos de montar en la bici, recuerdo competir contra el por encima del resto. Creo que el motivo de que jamás me acercara a él es porque le tenía envidia. Me resulta muy duro admitirlo, pero esto es cierto. Sin duda, él era mejor escalador que yo. él murió hace un año… pero si desde algún lugar me está escuchando quiero decirle que hoy he ganado por él. Le dedico esta victoria a él por encima de ninguna otra cosa. Este es mi homenaje a Marco Pantani como campeón del ciclismo y a sus padres, a los que les expreso mi más profundo respeto Y quiero que todos los que están aquí sepan que hoy más que nunca no ha ganado Gilberto Simoni. Ha ganado Marco Pantani ” estas declaraciones le auparon mas todavía a ser el caballero que es.

Tardo en explotar, pero lo hizo en el año 2000, empezó de gregario de lujo para otro gran corredor como es Garzelli, pero en las postrimerias de la prueba tanto el líder como Casagrande, pierden todas las opciones de ganar porque les entra un desfallecimiento, pero Gibo alli estaba. Pero apareció Izoard, la ultima gran etapa de montaña de ese Giro, Pantani poco a poco va agrandando su leyenda, empieza a dar hachazos y el único que le sigue es Gibo, pero era una lucha de gallos, el Pirata volvió a lanzar otro ataque y no era capaz de dejar atrás a Simoni, la batalla quedo igualada, y Simoni dejo se ser conocido en su Trentino natal a toda Italia.

Al año siguiente, fue feliz con la victoria total en su carrera, y en 2002, tras la dubitativa reaparición de Pantani, hizo temblar todo, un Pantani débil intentó vencer a Gibo en la carretera, pero el del Trento no se dejó vencer y derrotó a un débil Pirata que no se asemejaba a lo que un día fue. Criticado por la crueldad ante el enfermo Simoni hizo una declaración para la historia del ciclismo: “Yo no tengo la culpa de que Pantani ya no sea ni la sombra de lo que fue“, reconociendo que en otros tiempos Pantani era inalcanzable cuando la carretera se empinaba, pero que en ese momento era él mismo quien lo era.

Al año siguiente volvio a ganar el Giro, y siguio siendo feliz, porque ademas empezo a ganr en Francia con victorias parciales en el Tour, pero el gran golpe le llego cuando conocio la muerte de su enemigo Pantani, como buen caballero que es dijo: “Estoy conmocionado. Le conocía de toda la vida. Jamás fuimos amigos…pero competí con el desde que éramos niños…era un año mayor que yo…y ahora está muerto. Esto es muy cruel…yo nunca quise cruzar palabras con Marco fuera de lo meramente protocolario….pero yo jamás ganaré todo lo que el ganó. Y no me refiero solo a victorias en competición”.

Sus buenos años dejaron paso a la maduración como ciclista, y poco a poco empezó a decaer, cosas de la edad, y este ultimo año lo preparo como siempre con ganas, e ilusión, pero la edad no perdona.
Muchas gracias maestro por las tardes de gloria que nos dio, solo decir que solo tuvo un calenton y unas malas declaraciones “Eres un bastardo y un ignorante” con el “principito” Cunego cuando le arrebato el Giro. Simpre era especial con el equipo porque el quieria ser el lider y solo tener lugartenientes que le hagan el trabajo sucio. Muchas gracias Signore Zoncolan

No hay comentarios:

Publicar un comentario