lunes, 17 de enero de 2011

En busca del ciclismo de calidad


La verdad que los últimos años, la organización de la Vuelta a España esta quebrándose la cabeza para que cada año sea mas emocionante, o por lo menos sobre el papel, que se antoje muy interesante de cara al espectador. Este año no ha sido menos, regreso al País Vasco, Galicia y muy poca contrarreloj y se sale de Benidorm.

Puestos a analizar, hay que decir que empezamos antes de lo habitual, el 20 de agosto y como siempre acaba en Madrid, hay un detalle muy importante para la organización en estos últimos años, la ultima etapa es de apenas 90 km porque los ganadores ya se conocen y quieren rendirlos tributo. Un hecho muy importante, que me es elegante.

En cuanto a la carne, es decir, las etapas, la montaña empieza pronto, la cuarta etapa empieza en Sierra Nevada, pero lo mejor esta por llegar, el quinto día, Valdepeñas de Jaén, un gran final que descubrieron el año pasado y que vuelve a repetir, pero el final es digno del mismísimo Muro de Huy. Pero al día siguiente, se despide Andalucía con la llegada a Córdoba, y un puerto de 2ª categoría a 10 kilómetros de meta.

Al día siguiente entremos en Castilla-La Mancha, con días de reflexión, descanso entre comillas, días de nervios, evitar los abanicos y las caídas. La llegada a tierras de Arroyo, Talavera de la Reina de ahí a San Lorenzo del Escorial, previo paso de Mijares, Collado Mediano. Pero al día siguiente, la Covatilla, el ultimo ganador el reaparecido Di Luca, busca sucesor.

Y por fin una tregua para los corredores, día de descanso. Pero al día siguiente, primera prueba para los favoritos, contrarreloj de 40 kilómetros por Salamanca. Y como ultimo día de Agosto, entramos en Galicia y estrenamos puerto de 30 km , la Manzaneda. Y los dias posteriores, platos fuertes, Asturias con Angliru, País Vasco con el mítico Urkiola y el recién conocido Peña Cabarga en Cantabria. Después traslado a Madrid para rendir pleitesia al flamante ganador.

Se confirma entonces que cada año la organización se lo curra mucho para ofrecer algo diferente, y desde que esta de numero uno Javier Guillen, lo esta consiguiendo. Me parece muy interesante su trabajo, y en cuanto a favoritos, habrá que ver que nombre quieren venir, pero seguro que los Purito, Igor Anton, Carlos Sastre, Menchov estarán en la terna de posibles y dependiendo de la temporada de otros ciclistas de primer nivel. Sera pues una vuelta rica en montaña, pobre en contrarreloj y escasa en llegadas al sprint. Estaremos bien atentos a que empiece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario