sábado, 9 de abril de 2011

El infierno del norte entra en escena


Mañana sabremos el muevo rey del infierno, de la prueba que muchos aman y otros odian, después de 258 km de sufrimiento. La París-Roubaix empieza en una tranquila región cerca de París por parajes a veces idílicos que desembocan en un autentico infierno, su final es mítico, el velódromo de Roubaix, y las duchas que hay en el velódromo son una parte mas, para algunos este lugar es lugar de peregrinación, pero como la frase de Franco Ballerini lo ejemplifica todo, “no hay mejor sensación que dar la vuelta al velódromo de Roubaix, aunque alguien lo haya hecho una hora antes que tu”.

Muchos son los que salen pero pocos los que sobreviven, menos aun los que vuelven a repetir, hay una rara especie ciclista que ama estas carreras, los Flecha, Boonen, Cancellara, Ballan, Hushovd, Devolder, Pozzatto, pero ganar solo unos pocos saben lo que es eso los hay míticos como Merckx, Hinault, Kelly, Museeuw, Gimondi.

Sus tramos de pavé son interminables, hacen temblar rodillas, muñecas, es como estar en una lavadora de baches, presión y la dureza no se le puede comparar a otras carreras, tal vez, algo el Tour de Flandes, pero como esta magia no la hay en ninguna otra carrera. Si la semana pasado, vimos a media Bélgica animar a sus héroes, esta vez toca a Francia. Los tramos de pavés son mas largos, estan en peores condiciones que los de Flandes, la frase que lo ejemplifica es la de Chris Horner “hay una enorme diferencia entre Flandes y Paris-Roubaix, ni siquiera se parecen. En una, los adoquines se usan cada día por los coches, y los mantienen en buen estado. En la otra es completamente distinto... la mejor manera de describirlo es más o menos así: aran un camino en mal estado, lo sobrevuelan con un helicóptero, y luego tiran piedras desde el helicóptero. La carretera está tan mal que es ridículo”.

Esto es lo que hace tan especial esta carrera. Es tan dura y provoca tanto sufrimiento en todos que su victoria te hace ascender al mismísimo cielo, si el pavé lo permite. Este año los candidatos a la victoria serán los mismos de siempre, Cancellara, Boonen, Flecha, Hushovd y el ganador de Flandes Nuyens, seguro que estarán en la pomada, y alguno que se apuntara a la fiesta, pero seguro que habrá espectáculo. Solo puedo decir que gane el mejor y como dijo Theo de Rooy, un ex ciclista holandés que tras llegar a la meta en 1985 dijo “ es un montón de mierda, es un completo montón de mierda....trabajas como un animal, no tienes tiempo para mear y te lo haces encima...corres sobre el barro, resbalándote...es un montón de mierda, debes limpiarte un poco o te vuelves loco...En eso le pregunta un periodista: ¿Volverás a correrla otra vez?, a lo que De Rooy responde ¡Claro, es la carrera mas bonita del mundo!”. En fin suerte a todos y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario