sábado, 26 de marzo de 2011

Mitos del ciclismo: Johan Museeuw


Por las fechas que estamos de la temporada, no podíamos empezar a hablar de otro, el león de Flandes, mas conocido como Johan Museeuw, para muchos el mejor corredor de la historia en las clásicas del norte.

En sus principios ciclistas, no era nada fiable en las pruebas de un día, porque era un sprinter puro, por lo que tuvo que trabajar mucho, pulir detalles, para poder saber correr este tipo de carreras. Algo parecido a su sucesor natural en la actualidad, su alumno mas aventajado, Tom Boonen.

Sus victorias no tardaron en llegar, pronto se hacia notar en las carreras mas importantes, como su victoria en los Campos Elíseos allá por el 90, su victoria mas importante hasta la fecha. Pero poco a poco, le fueron y se fue moldeando hasta llegar a ser considerado como el mejor corredor de la historia en el pavés.

Su idilio con el infierno del norte, empezó en Flandes en 1993, luego mas tarde en 1995 repitió, y en 1998 volvió a inscribir su nombre en esta difícil carrera, siendo de los pocos que ha conseguido ganar en tres ocasiones. Pero no contento con eso, también gano el autentico infierno del norte, en la Paris-Roubaix también su nombre esta en 3 ocasiones, en los años 1996, 2000 y 2002, pero no todo fue felicidad en este gran corredor.

También vivió la cara amarga de este deporte, en forma de lesiones, después de ganar en Flandes en el 98, en Roubaix se cayo y se fracturo la rodilla, después de un largo periodo de recuperación volvió a correr pero de nuevo otro accidente, esta vez de coche le trunco la temporada.

Su determinación, su clase encima de la bici pudieron con todo, y después de todos los malos momentos gano la Paris-Roubaix en 2000 y como modo de decir al mundo ciclista que estaba de vuelta, era el mismo de siempre se señalo su maltrecha rodilla y siendo el ser mas feliz en la tierra saboreo su merecida victoria.

Pero no solo reino en el norte, tiene un gran palmares como lo demuestran sus victorias en el campeonato del mundo en 1996, la Copa del Mundo también en ese años, una Amstel Gold Race en 1994, 2 etapas en el Tour de Francia y 2 campeonatos de Bélgica en los años 1992 y 1996.

Como buen mito del ciclismo, tiene episodios de rompecorazones, dejo a su mujer y sus 2 hijos por la novia del corredor Jo Planckaert, tiene una marca propia de bicicletas que se fabrican en Polonia. Se retiro en el equipo Quick Step, donde en la actualidad es relaciones publicas del equipo, y como todos los corredor ha tenido problemas con el dopaje, en el 2003 se le relaciono con una trama, que luego el mismo pasados los años, reconoció que se había dopado, le condenaron por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario